lunes, 1 de octubre de 2012

Ley de Enfriamiento Newtoniano

La transferencia de calor está relacionada con los cuerpos calientes y fríos llamados; fuente y receptor, llevándose a cabo en procesos como condensación, vaporización, cristalización, reacciones químicas, etc. en donde la transferencia de calor, tiene sus propios mecanismos y cada uno de ellos cuenta con sus peculiaridades. La transferencia de calor es importante en los procesos, porque es un tipo de energía que se encuentra en transito, debido a una diferencia de temperaturas (gradiente), y por tanto existe la posibilidad de presentarse el enfriamiento, sin embargo esta energía en lugar de perderse sin ningún uso es susceptible de transformarse en energía mecánica por ejemplo; para producir trabajo, generar vapor, calentar una corriente fría, etc. En virtud de lo anterior es importante hacer una introducción al conocimiento de los procesos de transferencia de calor a través de la determinación experimental de la ecuación empírica que relaciona la temperatura de enfriamiento de una cantidad de sustancia con respecto al medio.
Experimentalmente se puede demostrar y bajo ciertas condiciones obtener una buena aproximación a la temperatura de una sustancia usando la Ley de Enfriamiento de Newton. Esta puede enunciarse de la siguiente manera: “La temperatura de un cuerpo cambia a una velocidad que es proporcional a la diferencia de las temperaturas entre el medio externo y el cuerpo.” Suponiendo que la constante de proporcionalidad es la misma ya sea que la temperatura aumente o disminuya, entonces la ecuación diferencial de la ley de enfriamiento es:
dT/dt = - k(T - Tm)
T = temperatura de un cuerpo
t = tiempo
Tm = temperatura del medio ambiente
Procediendo a la solución de la ecuación y separando las variables:
dT/T - Tm = - kdt
Integrando cada miembro de la ecuación:
dT/T - Tm = - kdt
Obtenemos:
ln(T - Tm) = - kt + c
Y por tanto la ecuación inversa es:
T - Tm = e^(- kt + c)
T - Tm = e^(- kt) * e^(c)
Si:
e^(c) = C
T - Tm = Ce^(- kt)
T = Tm + Ce^(- kt)

En la actualidad el enfriamiento newtoniano es utilizado especialmente en modelos climáticos como una forma rápida y menos cara computacionalmente de calcular la evolución de temperatura de la atmósfera. Estos cálculos son muy útiles para determinar las temperaturas así como para predecir los acontecimientos de los fenómenos naturales.
Fuente de información

No hay comentarios:

Publicar un comentario